E-Mail: info@acordare.com

Preguntas más frecuentes.

Acordare / Preguntas más frecuentes

¿Tiene preguntas? ¡Nosotros tenemos respuestas!

Intentaremos responder en esta sección a las preguntas mas frecuentes que suelen surgir. Si no encuentra la respuesta, envienos sus dudas y le responderemos lo antes posible.

¿Cómo funciona un proceso de Mediación?

El proceso de mediación tiene unas fases (sesión informativa, pre-mediación, Mediación y seguimiento) que se desarrollan a través de una serie de entrevistas y reuniones con las personas implicadas en el conflicto, en las que la persona Mediadora tiene un papel activo, preguntando e interesándose por la historia del conflicto desde el punto de vista de cada una, facilitando la comunicación entre ellas.

¿Quién se puede beneficiar?

Todas la personas que, de forma individual o grupal, necesiten solucionar un conflicto o controversia.

¿Cuánto puede durar un proceso de Mediación?

Si bien es cierto que no hay establecida una duración para el proceso, ACORDARE adecuará los tiempos a las características específicas de cada situación, procurando siempre que la duración del procedimiento de mediación sea lo más breve posible y que sus acciones se concentren en el mínimo número de sesiones, tal y como dispone el artículo 20 de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

¿Cómo sabemos si nuestro problema es “Mediable”?

Previo al proceso de Mediación en ACORDARE realizamos una/s sesión/es informativa/s con nuestros clientes, en la que escuchamos, recogemos y analizamos el contexto del conflicto.

En caso de que la situación de conflicto sea susceptible de resolverse a través de la Mediación, les informaremos sobre las características y reglas de la misma. De no ser así, se les asesorará sobre la existencia de otros recursos que puedan dar una respuesta más ajustada a sus necesidades.

¿Está regulada la profesión de Mediador?

El estatuto del Mediador se encuentra regulado en los artículos 11 y siguientes de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

¿Qué diferencia hay con el arbitraje?

En el arbitraje, los árbitros podrán dirigir el proceso del modo que consideren apropiado, pudiendo decidir sobre la admisibilidad, pertinencia y utilidad de las pruebas, sobre su práctica, incluso de oficio, y sobre su valoración. Finalmente, dictarán un Laudo de obligado cumplimiento para las partes, que únicamente será recurrible por los motivos establecidos en el artículo 41 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.

¿Es confidencial el proceso de Mediación?

Para ACORDARE el procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo es siempre confidencial, tanto para la persona mediadora – que quedará protegido por el secreto profesional-, como para las instituciones de mediación y para las partes intervinientes, de modo que no podrán revelar la información que hubieran podido obtener derivada del procedimiento.
Dicha obligación impide que las personas mediadoras o las personas que participen en el procedimiento de mediación, declaren o aporten documentación del mismo en un procedimiento judicial o en un arbitraje, excepto:

  1. Cuando las partes de manera expresa y por escrito les dispensen del deber de confidencialidad.
  2. Cuando, mediante resolución judicial motivada, sea solicitada por los jueces del orden jurisdiccional penal.

La infracción del deber de confidencialidad generará responsabilidad en los términos previstos en el ordenamiento jurídico.

¿Son de obligado cumplimiento los acuerdos alcanzados?

El acuerdo alcanzado tiene carácter vinculante y se puede instar su elevación a escritura pública, al objeto de configurarle como un título ejecutivo. Contra lo convenido en el acuerdo de mediación sólo podrá ejercitarse la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos.

¿Alguna pregunta más?

Si no ha encontrado respuesta a sus dudas contacte con nosotros y se lo resolveremos lo antes posible

Contactar

Volver Arriba
Personas y Cambio